Las 5 causas de enfermedades en el ser humano según Paracelso.

escrito antiguo paracelso

¿Qué dice la ciencia?

Si le preguntamos a la ciencia médica de la actualidad cuáles son las causas o factores de influencia, que producen o influyen en la aparición de las enfermedades, seguramente nos responderán de la siguiente manera:

  1. Nos dirán que un factor de los más importantes es la edad.
  2. La herencia genética.
  3. El estrés o consecuencias la vida en pareja. O la ausencia de pareja.
  4. El sexo, sea por exceso o falta de este, así como por algunas disfunciones de orden físico o mental.
  5. El temperamento de la persona.
  6. El clima o las características del lugar donde habitamos.
  7. El ritmo de vida de la ciudad, o el campo.
  8. Las condiciones de higiene.
  9. La ocupación o profesión.
  10. Las condiciones del aire.
  11. La existencia de enfermedades preexistentes.
  12. La condición física de la persona.
  13. Sustancias venenosas.
  14. La temperatura.
  15. La dieta o alimentación.
  16. Las enfermedades epidémicas, los contagios.
  17. Parásitos.
  18. Otros, todos de índole más o menos tangible.

¿Quién fue Paracelso?

Antes de proseguir es necesario recordar brevemente, quien fue Paracelso y que influencia tuvo en su época.

Theophrastus Phillippus Aureolus Bombastus von Hohenheim, también Theophrastus Bombast von Hohenheim, conocido como Paracelso o Teofrasto Paracelso (n. en Zúrich, en la Teufelsbrücke, Einsiedeln, 10 de noviembre de 1493 – Salzburgo, 24 de septiembre de 1541), fue un alquimista, médico y astrólogo suizo. Fue conocido porque se creía que había logrado la transmutación del plomo en oro mediante procedimientos alquimistas y por haberle dado al cinc su nombre, llamándolo zincum.

El nombre Paracelso (Paracelsus, en latín), que escogió para sí mismo y por el que es generalmente conocido, significa «igual o mejor que Celso», un médico romano del siglo I.

Se trata de una de las figuras más contradictorias e interesantes de la historia de la medicina. Su incesante búsqueda de lo nuevo y su oposición a la tradición y los remedios heredados de tiempos antiguos le postulan como un médico moderno, adelantado a sus contemporáneos. En cambio, en su concepción del misticismo y la astrología se podría decir que mantuvo una postura inmovilista sobre los conceptos más arcaicos.

*Fuente: es.wikipedia.org. Si quieres profundizar un poco más en sus obras y conocimientos aquí te dejo este link: https://es.wikipedia.org/wiki/Paracelso

Paracelsupsi

¿Qué opinaba Paracelso?

El decía, “Todas las enfermedades tienen su principio en alguna de estas tres substancias: Sal, Azufre o Mercurio; lo cual quiere decir que pueden tener su origen en el dominio de la Materia, en la esfera del Alma, o en el reino del Espíritu. Si el cuerpo, el Alma y la Mente están en perfecta armonía unos con otros, no existe ninguna discordancia; pero si se origina una causa de discordia en uno de estos tres planos, se comunica a los demás.”

Sal, Azufre y Mercurio.

debemos entender que estos conceptos que pueden resultar vagos, son en realidad filosóficos, y no hacen referencia textual a las materias o elementos que físicos o químicos que conocemos con esos nombres, sino que se les da tal denominación, por ser esos elementos poseedores de alguna característica que de algún modo describiría una similitud esencial con ciertos principios espirituales.

Indaguemos entonces la naturaleza de estas sustancias:

Sal, Azufre y Mercurio, se pueden traducir como Materia, Energía e Inteligencia: No es que sean realmente tres sosas distintas, sino tan solo tres formas de actividad de la misma cosa. Todo en el universo posee una substancia, cada cosa parece contener una cosa latente o activa y en cada elemento se halla la potencialidad de la conciencia, si no se ha manifestado ya en ella. Por consiguiente todo existe por razón de estas “tres substancias.”

harmony-1229893_1920

Las 5 causas de las enfermedades según Paracelso.

Dentro de los tres reinos de los que hablamos anteriormente, es decir de la Sal, el Azufre y el Mercurio, pueden originarse enfermedades de algunas de las siguientes cinco causas:

  1. Del llamado Ens Astrale, o sea de las condiciones del lugar en la naturaleza externa.
  2. Del Ens Veneni, es decir, de venenos e impurezas.
  3. Del Ens Naturae, el cual incluye las causas heredadas de los padres.
  4. Del Ens Spirituale, especialmente las enfermedades causadas por una voluntad maligna o una imaginación mórbida.
  5. Del Ens Dei, al cual pertenecen los males que provienen del mal Karma adquirido durante esta encarnación o una anterior; en otras palabras de la Justica Divina.

mortar-1031156_1920

El significado de estos 5 principios.

1- Ens Astrale.

Son enfermedades que provienen de las influencias externas, ya sean de naturaleza física o de causas más profundas. El planeta en el cual vivimos, es un astro (Astrum), y por tanto también tiene un cuerpo físico y etéreo, una Vida, un Alma, una Mente y un Espíritu.

Por tal motivo podemos decir entonces, que existe un Ens Astrorum, que significa ente o esencia (principio) Astral, el cual se conoce en nuestros tiempos como Akasha.

El Akasha forma la base de todas las cosas materiales en la naturaleza física; y si logramos conocer la relación íntima entre la naturaleza física del ser humano y la naturaleza física que le rodea, se comprendería como los estados de este éter omnipenetrante, los cambios de temperatura, el calor y el frío, y las condiciones eléctricas y magnéticas de la naturaleza, afectan la salud del ser humano, obrando internamente por medio de los cambios correspondientes que produce en su microcosmos, aún cuando está protegido contra la acción directa del clima. Incluso una cambio en las condiciones atmosféricas del exterior, es capaz de afectar a un enfermo que esté encerrado dentro de una habitación.

En algunas enfermedades, los doctores suelen encontrar como causa, la acción de bacilos, bacterias, virus o microorganismos. Pero esta no es siempre toda la explicación, ya que también hay personas que habiéndose expuesto a estos mismos organismos, no se enferman, e incluso pueden ser portadores de ellos sin tener mayores consecuencias. Por tanto para Paracelso existía un origen en los planos sutiles.

Al parecer, esta región superior, en la cual se originan tales influencias dañinas, es el “Plano Astral” o Alma del Mundo, y como los malos estados en el Alma del Mundo, son causados por los malos estados de la Mente Humana, se comprende como las enfermedades epidémicas, e incluso las Guerras, son los últimos resultados de discordancias y estados espirituales depravados en el Alma de la Humanidad.

El Plano Astral es el plano de los deseos, emociones y pasiones, esto es, el estado de conciencia en aquellas influencias, formas de voluntad universal, y que se manifiestan como deseos, emociones y pasiones en el organismo de los seres vivos.

2- Ens Veneni.

Son las enfermedades que provienen de las acciones e impurezas venenosas en todos los planos de existencia, ya sea en el plano Físico, el Mental o el Espiritual.

Nada es venenoso o impuro en sí mismo; solo cuando están en contacto dos cosas cuyas naturalezas son incompatibles la una con la otra, puede tener lugar una acción venenosa o producirse una condición impura.

Como ejemplo podemos notar que hay sustancias que tienen en el cuerpo humano una acción destructiva, mientras que esas mismas sustancias, con unas pequeñas modificaciones en sus moléculas, o en sus cantidades, pueden ser benéficas e incluso servir de alimento.

Es verdad y quizá menos sabido, que ciertas sustancias tienen una acción específica sobre la naturaleza emocional del ser humano, pudiendo producir una inclinación a ciertos estados en su constitución Astral, tales como irritabilidad, cólera o ira, codicia, odio, etc., la cual no tendrían si estas sustancias no contuviesen estos elementos correspondientes que produzcan dichos estados. En cambio hay otras sustancias que tienen una acción específica sobre la Mente, tal como la decadencia de la memoria, la parálisis de la Voluntad, la excitación del la Imaginación, todo lo cual no podría producirse si no existiese en ellas algún principio “mental” substancial.

Para la ciencia material, el Universo es un producto de las fuerzas mecánicas creadas por la materia misma que es inconsciente; para el idealista es un sueño o ilusión que no tienen en sí misma nada de real; pero para el sabio, es una manifestación de vida, con la potencialidad de la conciencia contenida en todas las cosas. Tanto es así que el mismo Amor y el Odio, existen tanto en los minerales como en el ser humano mismo.

3- Ens Naturae.

Hay enfermedades que tienen su origen en ciertas condiciones inherentes a la constitución del Ser Humano.

El ser humano es en realidad hijo de la Naturaleza. No hay en su constitución una sola esencia que no exista también en la naturaleza misma, ni se puede hallar en la naturaleza ninguna sustancia o poder que no exista en el ser humano, sea de forma activa o potencial, desarrollada o sin desarrollar aún.

Así podemos ver que el ser humano tiene dos naturalezas. Su cuerpo físico es un producto de la Naturaleza que ha recibido de sus padres terrestres; su organismo Mental es el resultado de una especie de evolución superior y por completo diferente. Su naturaleza terrestre incluye tanto su organismo visible, como también la organización de toda su forma Astral y Mental.

Teniendo entonces el ser humano en sí mismo las esencias y poderes que hay en la Naturaleza, y no habiendo más que una sola Ley Universal de evolución, se efectúa en él un desarrollo semejante al que ocurre en la Naturaleza misma, de forma idéntica en todos los aspectos.

El Ens Naturae entonces, tiene referencia a aquellos principios en la constitución de l ser humano que son el resultado de la cualidad de su Cuerpo, Alma y Mente, tales como los ha recibido de la Naturaleza, e incluye a todas las enfermedades físicas heredadas, cualidades estas de temperamento y peculiaridades mentales, pues la parte terrena de la Mente, llamada “Karma Manas” pertenece a la naturaleza terrestre y se heredan sus tendencias; mientras que la parte espiritual de la Mente llamada “Manas Buddhi”, no se hereda de los padres, sino que pertenece al ser espiritual, cuyo padre existe en la Eternidad.

4- Ens Spirituale.

Son enfermedades que provienen de causas espirituales.

“Espíritu”, proviene de SPIRO, soplar y quiere decir aliento. “Aliento” significa un poder totalmente distinto de la fuerza mecánica, que conocemos como un proceso relacionado a la respiración… este ALIENTO es distinto por tener conciencia, vida e inteligencia.

En su aspecto como poder Universal, quiere decir el aliento de Dios que hizo pasar a Universo de un estado subjetivo a una existencia objetiva, en su aspecto individual es el poder espiritual que mora en el Ser Humano.

Pero ¿ Qué es el Espíritu?…

Pues el Espíritu es una forma de VOLUNTAD dotada de pensamiento; un poder espiritual ni bueno ni malo por sí mismo, pero que se vuelve bueno o malo conforme al objetivo para el cual se emplea. Sus funciones son el querer, el imaginar y el recordar.

Esta parte espiritual, o cuerpo mental del ser humano, es el vehículo del Espíritu reencarnante, cuando la individualidad espiritual evoluciona una nueva personalidad en la tierra.

La resurrección del cuerpo físico (tal cual se lo menciona y espera en la Biblia Cristiana) es una superstición moderna en la cual no creyeron jamás ninguno de los filósofos antiguos y ni siquiera los verdaderos Cristianos de los primeros días.

Si bien podría aquí profundizar y explicar lo referente a como es afectada la Voluntad, la Imaginación y la Memoria para producirse las enfermedades de esta causa llamada Ens Spirituale, lo dejaré para un próximo artículo, ya que sería muy extenso de detallar.

5- Ens Dei.

Son enfermedades que tienen su origen en la eterna Retribución, o ley del karma.

Definir la palabra Deus, o Dios es muy difícil de definir, porque hace referencia a un estado superior que no podemos comprender con nuestra percepción o conciencia limitada. Por tanto solo podemos que Dios es la Voluntad Universal en su aspecto superior como Amor Divino, el cual es una ley suprema y la vida de todas las cosas.

Un consecuencia necesaria de la acción Divina es la Justicia Divina, porque sería imposible imaginarnos cómo algún ser pudiera ser favorecido sin hacerse injusticia a otro, privando así a la ley de Amor Divino Universal de su unidad e igualdad. Esta Divina ley de Justicia, según la cual toda causa es creada por un ser racional vuelve con sus efectos a su creador, se llama en el oriente la ley de Karma, y puede traducirse como la ley de la Eterna Retribución.

Todas las enfermedades, en cierto modo son el efecto del Karma, es decir los efectos de causas que se basan en una sola Ley Universal; pero esto no debe entenderse como una fatalidad, como si nada se pudiera hacer al respecto, pues le Karma es también una fuente del Bien; y si un enfermo encuentra un médico capaz de curarle, esto significa que estaba en su Karma encontrar a dicho médico y ser curado por él.

Conocer no es igual que Saber.

El conocer una teoría sobre algo es una ciencia; el saber como usar esa teoría con éxito es un arte. Era la opinión de los filósofos antiguos, y también espero que lo sea de los médicos del porvenir, que la Medicina no sea simplemente una ciencia, sino que se convierta como antes, en un arte sagrado, ya que una ciencia sin Bondad y Sabiduría verdaderas no tiene ningún valor real para la vida…

Espero mi buen lector y Poderos@ Amig@, que te haya gustado este artículo, y sobre todo que te ayude a adquirir un nuevo conocimiento, que algún día puedas usar con éxito en la vida, y entonces se convierta en sabiduría.

Si te ha gustado este artículo y quieres dejarme un comentario o una pregunta, siéntete libre de hacerlo, que te ayudaré en todo lo que pueda. Y si tienes la Bondad de compartir este material o algún otro artículo de este sitio, te lo agradeceré mucho, ya que estarás ayudando a que se difunda el verdadero conocimiento que tanta falta está haciendo en nuestros días, y que más personas despierten para unirse a esta gran comunidad de Amigos que hemos logrado formar entre todos.

Saludos y hasta la próxima, mis Poderosos Amigos !!!

paracelsus psico

 

7364 Vistas Totales 1 Vistas Diarias
¿Te gusta este Blog? Tómete un segundo para apoyarme en Patreon!

Tagged As: , , , , , , , , ,

2 Responses to “Las 5 causas de enfermedades en el ser humano según Paracelso.”

  • maria on 17 mayo, 2016

    hola, podrias ayudarme en una situacion especial, gracias

    • Psicoquinesis

      Psicoquinesis on 18 mayo, 2016

      Hola amiga… sí no tengo problemas, coméntame y veré si puedo ayudarte 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies